¿Cómo elegir tu menú de boda? ¿Por qué platos apostar? ¿Todo cóctel o cóctel y banquete? Cuando empiezas a preparar tu boda son multitud las dudas que surgen en torno a uno de los ingredientes más importantes de la celebración: la gastronomía. Para ayudarte a resolverlo hoy hemos invitado al blog a Isabel Aires, todo un referente en gastronomía, con su agencia de comunicación gastronómica Aires News

 

Cómo elegir tu menú de boda, por Isabel Aires

Siempre se dice que «el día más importante» en la vida de una persona es el día de su boda. Mucha gente se tira un año o año y medio preparándola para que esté todo perfecto, la novia tiene un ‘trabajo extra’ durante meses para lucir espectacular, ponerse a dieta, tratamientos de belleza, seleccionar el mejor vestido, el peinado y el maquillaje a la altura, el sitio tiene que ser especial, unos seating plan y sitting originales, y un largo etcétera de detalles, con una fotógrafa de excepción por supuesto, como es Pepa Málaga, la cual estará pendiente de inmortalizar de la forma más profesional, romántica y evocadora cada uno de esos detalles y momentos que tan minuciosamente habéis preparado.

Como elegir menu de boda Pepa Malaga Fotografia

Si nos paramos a pensar en las bodas que hemos ido de amigos o familiares… ¿de qué es de lo que siempre se termina hablando e incluso se recuerda días, meses y años posteriores? ¿Qué detalle la gente recuerda para bien o para mal y ni siquiera se acordarán de cómo era el vestido? ¡De cómo se comió en la boda! Y no es que lo diga yo, que me dedico a la gastronomía y es para mí muy importante, es que es con lo que cualquiera se queda. 

Como elegir menu de boda Pepa Malaga Fotografia

Nos gusta comer, se disfruta mucho comiendo y la comida es algo que se queda en el recuerdo. Pensad un momento cuál fue el comentario que os hizo vuestra madre en la boda de la prima, y de qué se sigue hablando (sobre todo si se comió mal)…

Como elegir menu de boda Pepa Malaga Fotografia

El decálogo del buen menú de bodas

 

Cuidar el detalle de dar de comer y beber bien a la gente se puede hacer fácil y sin necesidad de ser un experto en gastronomía. Y para elegir un buen menú yo empezaría por tres palabras claves: sencillez, buen producto, tradición.

 

Por eso os dejo un decálogo de cómo hacer un buen menú de bodas sin que por ello nos tenga que salir más caro:

 

  1. Seleccionad una finca o catering que tenga una carta sencilla sin muchas elaboraciones. Cuanto más elaborado sea un plato, más garantías de fracaso tiene. Pensad que no es lo mismo cuando vosotros hacéis la prueba del menú que cuando se va a servir con las prisas, para 150 o más personas. Menos es más y en cuanto a un buen producto, mejor poder saborearlo que esconderlo entre muchos ingredientes o salsas.

 

  1. No tengáis problema en cambiar todo lo que el día de la prueba no os guste. Si ese día no os hizo gracia, el día de la boda será horrible, y aunque se empeñen en venderos ese plato como especialidad, no tengáis ‘vergüenza’ porque no es gratis.

 

  1. Comenzad con un buen cóctel donde la gente empiece a disfrutar, relacionarse con otros invitados. Si se puede poner alguna isla por ejemplo con quesos, otra con pan, etc., haremos que los invitados se paseen y vayan charlando entre ellos [OJO: siempre y cuando las normativas higiénico sanitarias lo permitan en el mundo post COVID-19].

 

  1. Elegid productos locales y de temporada para el menú. De por sí ya significará que son más baratos y que están en su esplendor por ser km 0 y excepcionales de sabor por estar en temporada y no comiendo un producto que venga de Perú o a saber dónde sin nada de sabor.

 

  1. Incluid algún plato tradicional de vuestra zona. A los propios les gustará porque seguro que no lo comen tan a menudo y a los foráneos invitados, más aún.

Como elegir menu de boda Pepa Malaga Fotografia

  1. Contratad a un cortador de jamón: a todo el mundo le encanta el jamón y además es un detalle de distinción.

 

  1. Preguntad a los invitados por alergias, intolerancias y  gustos de cara a valorar qué elegir para acertar con ellos y que no se queden con hambre.

 

  1. Poned variedad de bebidas desde el cóctel, no os quedéis con lo típico de vino blanco y vino tinto. Que no falte un cava, que a la gente le gusta durante toda la comida, o algún oloroso (fino, manzanilla), que va muy bien con el jamón y además es un magnífico aperitivo.

Como elegir menu de boda Pepa Malaga Fotografia

  1. Pensad en cuál es vuestra tarta o pastel favorito y que sea ese el que se sirva. No es necesario que sea una tarta de tres pisos para ‘entrarle a matar’ con espada y todo, porque está un poco demodé, pero sí haced saber que es vuestro dulce preferido… ¡así sea roscón de Reyes en agosto!

 

  1. Ese día estaréis muy nerviosos pero intentad probar todo lo que salga, primero para disfrutar del menú que habéis seleccionado y no os pase después el «ese día no comí nada», y segundo para saber cómo salen todos los platos por si el día siguiente tenéis que hacerle alguna queja al sitio de celebración en cuestión.

 

Muchas gracias, querida Isabel, por ayudar a los ‘novios Pepa’ a elegir los mejores bocados para saborear con todo el gusto el día de su boda.

Como elegir menu de boda Pepa Malaga Fotografia

Por cierto: las fotos que ilustran este post son de la boda de Carmen y David en el Palacio de la Riega, con un catering de dioses a cargo de Nacho Manzano… y una mesa de quesos preparada por Aitor Vega para morir de sabor con los mejores proveedores de Manduca Hispania, ¡que para eso la novia es experta gastrónoma y maravillosa emprendedora con este delicioso proyecto gourmet!

 

Si te ha gustado este post, quizá también te gusten…