¿Buscas trabajo? Como tú, uno de cada cuatro empleados se ha propuesto cambiar de trabajo este 2020. Mejorar la situación laboral es uno de los grandes propósitos de año nuevo y para ello es fundamental ‘venderse’ bien. Por eso en este post vamos a contarte cómo una buena foto de perfil profesional puede ayudarte si buscas trabajo.

Una buena foto de perfil profesional puede incrementar tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo hasta en un 40%. Al menos eso concluyeron hace unos años unos sesudos investigadores de la Universidad de Gante. Ya se sabe que siempre que uno tiene una teoría encuentra un estudio de una universidad americana para corroborarlo, pero en este caso hemos encontrado el razonamiento en Bélgica. Y tampoco hacía falta irse muy lejos: por muy partidarios que seamos del currículum ciego (sin datos y, por tanto, sin foto) para evitar discriminaciones, lo cierto es buscar el nombre de un candidato en Google (y, cómo no, en LinkedIn, la red social profesional por excelencia) es más que habitual. Incluso los hay que buscan en Facebook u otras redes sociales personales, por aquello de tener más argumentos con los que decidir si una persona es adecuada para el puesto al que aspira.

 

Para quienes prefieran la sabiduría popular, ahí va un dicho que, como el amor, se va a romper de tanto usarlo: «una imagen vale más que mil palabras». No es cosa de ser superficial, pero, cuando conoces a alguien, ¿no te transmite, sin ni siquiera abrir la boca, unas sensaciones concretas? Confianza, seguridad, naturalidad, amabilidad, simpatía… o, en el otro lado, desconfianza, inestabilidad, antipatía, animadversión, vanidad, arrogancia… Así que, sí: la imagen que proyectas de ti importa y lo primero que ve un reclutador es tu foto de perfil profesional. 

 

Y, además de la primera impresión que pueden conseguir unas buenas fotos profesionales, también entra en juego el factor recuerdo: los expertos aseguran que, una vez examinados los currículos, se recuerdan más aquellos que tienen foto de perfil profesional del candidato que los que no aportan imagen.

 

Por eso a la hora de buscar trabajo es importante cuidar la foto profesional que utilizaremos en nuestro currículum y en nuestras redes sociales. 

Foto de perfil profesional Pepa Malaga Fotografia

Claves para tener una buena foto de perfil profesional

 

  1. Utiliza una foto con buena resolución. Olvídate de imágenes pixeladas o borrosas: transmitirán descuido a primera vista. Y la falta de presupuesto no es excusa: hoy en día cualquier móvil hace fotos con una resolución más que suficiente como para insertarla como foto de perfil profesional en una red social o en tu currículum.

Foto de perfil profesional Pepa Malaga Fotografia

  1. Renueva tu foto profesional. En la foto de la orla de la facultad estabas genial, claro… pero seguro que han pasado algunos años. Si la imagen que muestra tu foto de perfil no se corresponde con la actual, el efecto que vas a conseguir será nefasto, porque tu reclutador no te reconocerá en la entrevista y, para empezar, transmitirás desconfianza.

 

  1. Piensa qué quieres que vean en ti y prepara tu foto en consecuencia. ¿Buscas trabajo en un despacho de abogados? Tus fotos corporativas deberán ser más ‘serias’ y seguramente ganes puntos con un look formal, con camisa y americana. ¿Buscas trabajo como diseñadora en una agencia de publicidad? Entonces se espera de ti una vena creativa, así que puedes permitirte más diversión, tanto en el estilismo como en la localización de la foto (una pared con un grafiti, un fondo tipo industrial…). En cualquier caso, busca los colores que mejor te sienten y procura cuidar tu aspecto (piel, cabello y manos, fundamentalmente). Y aunque el trabajo que quieres sea súper ultra mega sesudo, una sonrisa (aunque no sea de oreja a oreja) siempre transmite confianza.

  1. Olvídate de los selfies. Para las Stories de Instagram están muy bien y para las fotos de grupo en las vacaciones resultan divertidos… pero en una foto de perfil dan una imagen de descuido que no te ayudará a la hora de encontrar trabajo. Si en este momento no contemplas una sesión de fotografía profesional para tus nuevas fotos de perfil, pide a alguien con ojo y pulso que te haga una foto con el móvil. Elige un lugar con buena luz y un fondo neutro (y limpia el objetivo). En este post del Blog del Fotógrafo encontrarás unos cuantos consejos útiles para que te quede bien.

Foto de perfil profesional Pepa Malaga Fotografia

Si, por el contrario, quieres potenciar tu perfil profesional y has decidido invertir en unas nuevas fotos profesionales, consúltanos para realizar tu sesión de fotos corporativas en Madrid. En Pepa Málaga Fotografía hemos ayudado a muchos profesionales a mostrar su mejor imagen en su foto de perfil y empresas como GoDaddy o BCD travel nos confían sus fotografías corporativas.

Foto de perfil profesional Pepa Malaga Fotografia