Las fotos de familia son uno de los trabajos que más nos emocionan en Pepa Málaga Fotografía. Por eso hoy, 15 de mayo, Día Internacional de las Familias, queremos dedicar nuestro post semanal a una recién estrenada comunidad de fotógrafos y videógrafos de familia. Con todos ustedes… FamiliAlNatural.

FamiliAlNatural, expertos en fotos de familia

Fotos de familia Familia al naturalLlegué a FamiliAlNatural (#FAN) a través de FlechaEnBlanco, la comunidad de fotógrafos y videógrafos documentales de boda de la que ya te he hablado en este post y en este otro.

Pues bien, ahora, como buena familia, un grupo de compañeros han dado un giro de tuerca. No es que se hayan reinventado (qué nos gusta esa palabra en tiempos convulsos, ¿eh?): era un proyecto que comenzó a gestarse en 2019 y que ahora, con la inactividad obligada por la pandemia, ha visto la luz.

Tal como se definen en la web, «FamiliAlNatural (#FAN) es una comunidad donde encontrar a los mejores fotógrafos de familia de España. La mayor comunidad de fotógrafos y videógrafos profesionales que vivimos por y para la fotografía de familia». Es decir, un espacio donde aportar valor a las familias ayudándoles a encontrar de manera sencilla un fotógrafo que guarde sus recuerdos en reportajes de calidad. Y digo de manera sencilla porque con sólo introducir tu provincia o ciudad en el buscador puedes dar con una buena nómina de grandes fotógrafos con los que cocrear tus recuerdos, sea donde sea el lugar de España en el que te encuentres.

Como explica Mayte Cruz, «FAN nace por una necesidad de darle visibilidad a las fotos de familia, entendiendo como tal reportajes que van desde el momento del embarazo hasta cualquier vivencia que una familia quiera tener para siempre en su recuerdo».

José Miguel Ferrándiz sabe lo que es ser «el fotógrafo de cabecera de la familia»: «hace poco, en un reportaje de boda, la madre de la novia me recordó que le había hecho las primeras fotos a su hija con tres meses, y después las fotos de comunión, y ahora las de la boda, y entretanto otros reportajes en diferentes momentos de la historia de su familia. Reconocerme como “su” fotógrafo me dio mucha satisfacción».

Fotos de familia José Miguel Ferrándiz Familia al natural
Foto: © José Miguel Ferrándiz

Y es precisamente esto, el fotógrafo como creador y compilador de recuerdos, lo que FamiliAlNatural quiere poner en valor: «La globalización de la imagen se ha disparado –reconoce Sara Ramón, de Kazados Kids–: ahora casi cualquier persona tiene acceso a tecnología fotográfica, a buenas máquinas y buenos objetivos, y eso ha popularizado la creencia de que todo el mundo puede hacer buenas fotos. Entonces, ¿para qué pueden necesitar a un fotógrafo profesional? La clave es mostrar que no, que no todo el mundo puede guardar los recuerdos de una familia con la calidad y la creatividad que la historia de esas personas merece».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Esta pascua será diferente, pero comeremos la mona! Y con extra de chocolate 🍩🍫 Desde Kazados Kids os enviamos un gran abrazo a todos los peques que están naciendo, que están cumpliendo años … todos con sus reportajes aplazados 🔜 Lo estamos haciendo bien, llegará el momento y celebraremos todos los nacimientos y aniversarios juntos ❤️ por vosotros y por nuestras familias ✨ . . . . . . . . . #babyasart #milestones #kazadoskids #borntobewild #babyphotography #primeraño #fotografiabebe #fotografiainfantil #fotografiavalencia #fotografianewbornvalencia #newbornvalencia #fotografovalencia #newbornsession #estudiofotograficovalencia #seguimiento #cumpleaños #sesionbebe #b1withbabies #runwildmychild #pregnantphotography #fotografiaembarazo #reportajeprimeraño #baby #newbornfotografia #albumprimeraño #borntobewild #newbornphotographer #atrezzoparafotografos #happybaby #zarakids

Una publicación compartida de Kazados Kids 🌿 (@kazadoskids) el

El germen de FamiliAlNatural es, como decía al principio, FlechaEnBlanco. ¿Cabe pensar, entonces, que nos encontramos ante un grupo de profesionales que trabajan las fotos de familia con estilo documental? Responde Fabrizio Maulella: «Nos une el documentalismo, sí, pero esta comunidad aborda todo tipo de estilos: sesiones en estudio, en exterior, de seguimiento, de partos, de comunión… en definitiva, de todos los momentos que marcan la historia de una familia y se pueden contar en imágenes».

Ser el fotógrafo de referencia de una familia supone un orgullo como profesional, pero también un reto: «Tus clientes de siempre, cuando te llaman para un nuevo reportaje, muchas veces te dicen: “¡a ver cómo me sorprendes esta vez!” –cuenta José Miguel–. Y lo cierto es que, en ocasiones, ellos mismos te dan las ideas. Por ejemplo, una familia me contrató para las fotos de cumpleaños de su hijo, que era el mismo día que el aniversario de boda de los padres… y se les ocurrió ‘recelebrarlo’ con un viaje a Bruselas al que me llevaron para tener un recuerdo fotográfico con una sesión de familia especial».

Mayte confiesa que ha vivido algo parecido: «A veces, cuando una pareja de novios a quienes has hecho el reportaje de boda vuelven del viaje, te dicen eso de “¡ay, qué pena que no hayas venido con nosotros!”… ¡y yo siempre les digo que eso se habla! Y es cierto que una de mis parejas me propuso, a la vuelta del viaje, hacer una especie de segunda luna de miel… y nos fuimos a hacerles una posboda súper especial en Bruselas, Brujas y Amsterdam».

Y ojo, que aunque cuando hablamos de fotos de familia habitualmente pensamos en niños, las fotos de abuelos –con y sin nietos– son una de esas joyitas que conforman el tesoro de nuestros recuerdos. «Es verdad que no se promociona mucho –afirma Mayte–, pero resulta muy tierno ver cómo se redescubren los abuelos en una sesión de pareja… y cómo se le cae la baba a sus hijos cuando ven las fotos».

Fotos de familia Mayte Cruz
Foto: © Mayte Cruz

Vídeos de familia, una nueva tendencia

Uno de los aspectos más innovadores de FamiliAlNatural es que la comunidad no sólo apuesta por las fotos de familia, sino también por los vídeos de familia. ¿Cómo se introduce en este segmento el vídeo, cuando en el mercado español sigue siendo menos demandado que las fotos?

Diego Teja, de La Casa Azul, reconoce que «hay un hándicap del vídeo respecto a las fotos: mucha gente todavía tiene en la cabeza esos vídeos caseros que un tío grababa con una cámara súper grande y que después había que ver durante horas en una cinta VHS. El cliente aún no conoce todo lo que se puede hacer con vídeo para contar la historia de su familia. En ese sentido, lo que es un hándicap también se convierte en nuestra principal ventaja, porque es un terreno con todo el recorrido por delante, un campo yermo. Y la emoción de la voz, de la imagen en movimiento, es algo que va más allá de la fotografía».

 

 

¿De qué son fans en #FAN?

Nacho Ibáñez es otro de los creadores de #FAN. ¿Y de qué se confiesa fan este fotógrafo gaditano? «Dentro de todos los trabajos de fotografía familiar, quizá me quedaría con lo que yo llamo “Día en familia”. Consiste en acompañar y documentar todo lo que hace una familia desde la mañana a la noche. Y, como fotógrafo, te regala momentos únicos».

Nacho Ibañez Photofamily Familia al natural
Foto: © Nacho Ibáñez

Actividad, creatividad y juego es lo que fanatiza a Sara, de Kazados Kids: «Empecé en la fotografía porque quería documentar la infancia de mis hijos. Y me descubro jugando y fotografiando… y ahí es donde me encuentro como fotógrafa».

Mayte también comenzó a darle al clic cuando nacieron sus hijos. Ahora, de esta «forma de vivir», como ella lo llama, se queda con «la fotografía de embarazada, sobre todo en estudio. En ese espacio íntimo puedo jugar con las formas del cuerpo de la mujer, con su desnudez… y es donde mejor desarrollo mi creatividad».

Para José Miguel, en cambio, los exteriores son su nuevo hábitat: «Durante muchos años he hecho fotos de estudio y no podía con los exteriores… pero ahora siento que no puedo encerrarme, y que en exterior encuentro más argumentos para lo que quiero contar».

Mercedes Gallegos comparte predilección por las fotos al aire libre: «La fotografía documental en exteriores es lo que más me gusta… aunque debo reconocer que en mi salón he dejado una pared vacía, con el fondo liso, para empezar a experimentar con fotos de estudio con luz natural».

 

Fabrizio también se suma al ‘equipo exteriores’: «El estudio paga facturas y te permite experimentar con la luz que tú quieres… pero si tengo que elegir un estilo de foto del que soy fan, me quedaría con la fotografía de parto».

Fotografia de parto Fabrizio Maulella
Foto: © Fabrizio Maulella

Nacho Ibáñez añade un nuevo miembro a la familia: la mascota. «La fotografía documental con mascotas es un mundo por abrir –explica–. Las personas que tienen mascotas las sienten como parte de su familia y, en este sentido, las fotos de familia pueden ir más allá del concepto tradicional y generar recuerdos para todos los miembros que las componen».

¿Qué encontrarás en FamiliAlnatural?

«Nacemos, crecemos, recordamos». Este es el lema de FamiliAlNatural. Siempre conscientes de que «Una familia vale más que mil palabras».

Por ello surge esta comunidad, como «lugar donde el profesional se forme y aprenda, pero también como un punto de encuentro para el cliente que le aporte contenido de valor», concluye José Miguel. Y este aspecto resulta clave: una herramienta para que las fotos de familia también sean uno más de la familia. Una comunidad para facilitar al cliente la tarea de elegir fotógrafo para crear los recuerdos que le acompañarán siempre.

Y siempre con la máxima que, personalmente me ha conquistado de FlechaEnBlanco: «compartir no es competir», como remarca Mercedes.

Compañeros, muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo para conocer más de cerca #FAN. Pero, sobre todo, gracias por dedicarnos a todos vuestras energías y generosidad para hacernos crecer en la fotografía de familia.

¡Nos vemos en FamiliAlNatural!