Señoras y señores, damas y caballeros… me llena de orgullo y satisfacción presentarles… ¡a mi querida Rosa Iglesias, de El Estilario! La chica más estilosa y más resalá del estilismo instagramero ha aceptado compartir con las #NoviasPepa una IM-PRES-CIN-DI-BLE guía de estilo para novias.

Conocí a Rosa en una Cena Adivina y me enamoró su naturalidad (lo de su estilo, claro está, se daba por supuesto). Así que, para celebrar mis 40 cumpleaños, me regalé una asesoría de estilo. Y, creedme, fue el mejor regalo que me he hecho nunca: no sólo me recomendó ropa (que también), sino que me vio desde fuera para ayudarme a mirarme con más cariño hacia adentro.

Así que en cuanto empecé a programar los post de la nueva temporada, tuve clarísimo que quería a Rosa para aconsejar a las novias bonitas con tips de estilo para novias. Porque, sí, sois muchas las que no queréis un #noseteocurra en el día B.

De manera que… voilà! Aquí tenéis una guía de estilo para novias que os va a flipar, por cortesía de Rosa.

–¿El blanco blanquísimo (o sea, Blanco Nuclear) es para todas? ¿Dime qué novia eres y te diré qué blanco luces?

–La premisa inicial a tener en cuenta en temas de novias es que a una novia se le permite todo. Incluso los peores #noseteocurra que se nos puedan pasar por la cabeza. Es tu fiesta y tú decides cómo ir. Pero también es cierto que una puede ir como siempre ha soñado y al mismo tiempo hacerlo sacándose partido y siendo fiel a su estilo propio. Aclarado esto, el blanco nuclear no es para todas. Las pieles muy muy blancas no se ven especialmente favorecidas con el brillo extremo del blanco. Los blancos perla, por ejemplo, serán mucho más agradecidos con ellas. Y si con todo quieren optar por ir de blanco puro, entonces será mejor elegir tejidos amables, con poco brillo, como un otomán o un piqué, por ejemplo, que al ser tejidos con textura suavizan la dureza de los blancos brillantes.

Guia de estilo para novias El Estilario © Pepa Malaga Fotografia_

–Ay, el escote palabra de honor… ¿podríamos dar unas pequeñas claves de uso y disfrute?

–Para que puedas sentirte libre y feliz con un escote palabra de honor, lo fundamental es que esté bien diseñado. Si está bien diseñado y ejecutado te permitirá ir cómoda y no tener que lidiar con él tirando hacia arriba sin cesar. También es importante elegir una ropa interior adecuada, para que contribuya a que te sientas bien y realce el pecho, sin aplastarlo. Sobre el escote en sí, es cierto que las firmas habituales de vestidos de novia abusan de él, pero no es el más favorecedor. Si tienes los hombros caídos, el cuello corto, la espalda ancha o los brazos gruesos… acentuará cada uno de esos puntos. Creo que es un corte heredado de los estilos de boda americana que es como las hamburguesas: muy apetecible pero que no es lo más recomendable.

Guia de estilo para novias El Estilario © Pepa Malaga Fotografia_

–Está claro que el vestido perfecto depende de cada una, pero, en líneas generales, ¿hay un escote o un corte con el que se acierte casi seguro?

–Si tuviese que generalizar, el escote pico es el que siempre favorece. Alarga la figura, estiliza, afina… y es sumamente elegante.

Guia de estilo para novias El Estilario © Pepa Malaga Fotografia_

–La línea entre bodas civiles y religiosas es casi inexistente. Aun así, ¿sería recomendable privarse de según qué estilos en una iglesia o en una ceremonia civil?

–Si te decantas por una boda civil tienes barra libre para hacer lo que quieras. Pero si te decantas por una boda religiosa entonces has decidido también ceñirte a un protocolo que lleva implícito la misma. O susto o muerte. Pero todo a la vez no. Si te casas por la iglesia lo ideal es respetar ciertos cánones, como no llevar los hombros descubiertos en la iglesia, por ejemplo. Tampoco transparencias ni exageraciones fiesteras y cabareteras. Esto no significa que haya que ir vestida de novia clásica o con velo obligatoriamente. Solo que lo que elijas sea más comedido. No clásico, pero sí elegante.

Guia de estilo para novias El Estilario © Pepa Malaga Fotografia_

–Segundo vestido para la fiesta: ¿sí o no?

–Yo soy de las que piensan que te vas a vestir de novia una vez en la vida (o no, pero lo que sí es cierto es que ese vestido te lo pondrás una sola vez en tu vida). Así que exprímelo y disfrútalo. Si con todo, te apetece un vestido para la fiesta (porque te hayas casado por la iglesia, por ejemplo, con un vestido muy clásico y te apetezca otro más ligero para la fiesta), no te disfraces. Sé tú misma. Lo que te apetezca. Como si lo tuyo es un mono rojo (guiño-guiño), pero siempre y cuando te defina y te guste, bien estará. Tampoco pienses que es obligatorio porque ahora las instagramers casaderas no paran de hacerlo. Es tu boda. No pienses en tu boda de cara a la galería.

–¿Cuándo y cómo usar velo?

–Puedes usar velo si te apetece. Personalmente, en las bodas civiles no lo considero necesario, pero no está prohibido su uso. Al igual que tampoco es obligatorio en las bodas por la iglesia. Lo que sí es importante es elegir el que te favorezca, colocarlo como mejor te siente al rostro. Porque quizás quieras seguir siendo Laura Ponte y su ultracopiado velo inspiración años 20 pero a ti te siente como una patada. También elígelo en función del tipo de vestido: no le vayas a poner un velo mantilla a un vestido moderno. Y por último, el vestido manda. Hay vestidos que no encajan con velo. Así que si tu ilusión es llevar velo… piénsalo cuando vayas a elegir el vestido.

Guia de estilo para novias El Estilario © Pepa Malaga Fotografia_

–Si tuvieras que elegir… ¿tendencia o atemporalidad en el diseño de un vestido de novia?

–Ser tú misma, siempre. Olvídate de tendencias, de Instagram, de lo que te digan madres, amigas, revistas… haz caso a tu instinto (o al de un profesional que te conozca y en quien confíes). Y en base a eso, elige. Piensa que si lo haces así, da igual lo moderno que sea tu vestido: nunca lo verás raro ni extraño por mucho que pasen los años y las modas. Porque siempre te reconocerás en él.

Guia de estilo para novias El Estilario © Pepa Malaga Fotografia_

–Lencería: ¿romántica o efectiva? O sea, ¿que quede bonita o que nos haga el cuerpo bonito?

–De nuevo, el vestido manda. Y después de esto, que sea bonita y nos haga el cuerpo bonito. Ambas cosas ya son posibles, incluso para tallas muy grandes de pecho, por ejemplo.

–En un look nupcial, ¿qué peso deben tener los complementos?

–Pues sí, otra vez… el que le permita el vestido. Si el tejido del vestido es muy elaborado (como los encajes, guipur, brocados…) los complementos estarán en un segundo plano. El complemento protagonista además del velo (si lo hay) es el ramo. Y a partir de ahí, todo es accesorio. Sigue tu estilo personal. Y mi recomendación es que siempre es mejor pecar de menos que de más. Antes preguntabas por un vestido arriesgado o clásico. Yo casi diría que más que en eso, fíjate en qué complementos te pones. Es preferible apostar por un par de zapatos y no por unos pendientes o cualquier otro detalle que probablemente te parezca increíble hoy y terrible dentro de 20 años.

Guia de estilo para novias El Estilario © Pepa Malaga Fotografia_

–Por último: ¿por qué invertir en una asesoría de imagen para tu boda?

Porque te ayuda a verte desde fuera. A limpiar tu cabeza de influencias de revistas, de opiniones de amigas, de pantallazos de Instagram. Porque te enseña a descubrirte. Porque pondrá en línea lo que a ti te gusta con lo que te sienta bien. O porque te descubrirá que aunque creas que no, puedes ser una novia guapa y con estilazo. Y porque conseguirás dar la imagen que quieres dar, sintiéndote tú misma.

¡Gracias, Rosa, por estos consejos! Y a las novias que habéis llegado hasta aquí (o incluso a las que no sois novias), os recomiendo VIVAMENTE que habléis con Rosa para haceros una asesoría. De verdad, vais a flipar. Vais a descubrir una imagen de vosotras que desconocíais y os va a ayudar a mejorar todo lo bueno que tenéis para conseguir una personalidad propia. ¡Palabra de Pepa!