Novela, poesía, ensayo… ¡y también los mejores libros de fotografía! El Día del Libro es la cita anual con el arte en formato libro y en Pepa Málaga Fotografía queremos celebrarlo desde el punto de vista de la fotografía. Así que os traemos algunas propuestas de lectura de la mano de los retratos de sus escritores, además de recomendaciones de libros de fotografía para llenaros la vista y el alma.

6 de los mejores libros de fotografía (en mi opinión)

Cuando hablamos de «los mejores libros de fotografía», ¿qué queremos decir en realidad? ¿Hablamos de obras de los fotógrafos más reconocidos? ¿De catálogos de exposiciones que han hecho historia? ¿De manuales para aprender técnicas y conceptos?

Cada uno tiene su propio podio de los mejores libros de fotografía. Para mí son una mezcla entre libros que muestran la obra de mis referentes en fotografía, con ‘biblias’ del arte fotográfico que me hacen mejorar en aspectos técnicos o reflexiones de los propios fotógrafos sobre qué significa la fotografía.

¡Ah! Y también me gusta considerar los álbumes personales como libros de fotografía. Creo que son una enciclopedia familiar de sentimientos y momentos únicos. Por eso pongo mucho mimo en el diseño de los álbumes, así como en la elección de los proveedores: para mí es fundamental que en vuestros libros de fotografía contéis con un diseño atemporal y con papeles de alta calidad, que hagan que la foto ‘salga’ de la página y parezca que cobra vida.

Entre los libros de fotografía que tenemos en casa, he elegido seis para recomendarte en este Día Internacional del Libro 2020.

Magnum. Hojas de contacto

La agencia Magnum Photos es el gran referente mundial de la fotografía. La fundaron los míticos Robert Capa, David Seymour Chim, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert (aunque de estas dos fotógrafas se suele hablar más bien poco).

El libro Magnum. Hojas de contacto es una de las grandes obras de la editorial Blume (referente en la edición de libros de fotografía). En sus páginas se recogen algunas de las fotografías que han marcado la historia internacional reciente en todos los órdenes: social, político, cultural… Reúne obra de 69 fotógrafos de la agencia Magnum, desde los primeros (Cartier-Bresson o Inge Morat) hasta los actuales (Cristina García Rodero o Alexandra Sanguinetti).

Pero lo mejor de este libro no es que recoja fotos icónicas. Lo mejor es la manera innovadora y casi mágica de hacerlo: mostrando las hojas de contacto podemos ver la serie en la que se enmarca la fotografía que conocemos. Cómo se disparó. Entre cuáles se seleccionó. Si se preparó. Cómo se editó.

Este libro es una verdadera joya para los profesionales de la fotografía, pero también para quienes disfrutan del arte fotográfico: a ambos les ofrece una visión nueva del «instante decisivo».

En las búsquedas que he hecho sólo lo encuentro en mercados digitales en tapa blanda (puedes verlo aquí). Nosotros tenemos un ejemplar en tapa dura, de la edición de 2011, que está a la venta de segunda mano en algunas plataformas.

Los mejores libros de fotografia Pepa Malaga

Fotografiar del natural

Antes mencionaba el «instante decisivo» y está claro que en esta selección de los mejores libros de fotografía no podía faltar una obra de Henri Cartier-Bresson.

Me gusta el libro Fotografiar del natural (Ed. Gustavo Gili) porque recoge no sólo obra fotográfica de Cartier-Bresson, sino escritos que nos permiten profundizar en cómo concibe la fotografía y qué le lleva a disparar de una determinada manera.

Disparando con el corazón

Disparar con el corazón es, para Pepa Málaga Fotografía, la mejor manera de disparar. Quizá por ello Hugo –al mando de los vídeos de boda de esta casa– me regaló en mi último cumpleaños el libro Disparando con el corazón (Ed. Blume). Este libro recoge la obra de Joana Biarnés, considerada la primera fotorreportera del periodismo español.

El repaso por las fotografías de Joana Biarnés es también un viaje por la historia de España, con acontecimientos y personajes que marcaron los años 60 y 70 de nuestro país.

Cristina García Rodero

Al hablar de Magnum mencionaba a Cristina García Rodero, la primera fotógrafa española de esta agencia referente.

Cualquiera de los libros de fotografía de Cristina García Rodero es un deleite visual. Aquí recomiendo un ejemplar de bolsillo editado por La Fábrica con Julio Llamazares: Cristina García Rodero. Este minirrepaso por su obra es un ejercicio de condensación de cómo la fotografía de García Rodero se convierte en una herramienta antropológica imprescindible.

Isabel Muñoz

Sí, estaba claro que no podía faltar Isabel Muñoz entre mis mejores libros de fotografía. Isabel Muñoz, de Isabel Coixet y Ramón Maydata (Ed. Lunwerg), es un viaje fascinante por la manera en la que Muñoz convierte el cuerpo humano en poesía escrita con luz.

Lea este libro si desea fotografiar buenos retratos

Henry Carroll tiene un buen número de libros (editados por Blume) con claves prácticas para realizar buenas fotografías. Entre ellos me gusta Lea este libro si desea fotografiar buenos retratos, porque para mí el retrato es una entrevista hecha en imágenes que permite descubrir a la persona fotografiada (siempre que las preguntas estén bien hechas).

Retratos de escritores

Estos días os he preguntado en Instagram si preferíais que os hablase de los mejores libros de fotografía o de fotos de escritores… y muchos me habéis pedido que os descubra plumas interesantes.

Gracias a mi trabajo como fotógrafa he descubierto la obra de escritores de todo tipo: ensayistas, periodistas, poetas, escritores de novela histórica, escritoras de novela erótica… Así que, a través de los retratos de escritores que he realizado en los últimos meses, os recomiendo títulos de muy distinta condición (¡seguro que encuentras uno que encaje con tu momento actual!).

Euprepio Padula

Presentacion Don de gentes Euprepio Padula
Euprepio Padula en la presentación de «Don de gentes»

Este invierno he podido acompañar a Euprepio Padula en la presentación de su libro Don de gentes (Alienta Editorial). Fue un acto muy especial junto al padre Ángel, precisamente en su parroquia.

Me encantó cómo allí se dieron cita personas que representan muy distintas formas de pensar y de entender la vida. Y creo que esa es la clave para entender eso que Euprepio define en el subtítulo de su libro como «La clave para triunfar en la vida».

Verónica Elena

Veronica Alcanzando el infinito Pepa Malaga
Verónica Elena

Verónica es uno de los últimos descubrimientos que me ha regalado mi trabajo como fotógrafa de GoDaddy España. Verónica es coach en Creando infinito y acaba de lanzar su libro Alcanzando el infinito. En sus páginas plantea al lector el reto de convertirte en tu propio coach.

Carlos Losada

Carlos Losada Hijos del impacto Pepa Malaga
Carlos Losada

También conocí a Carlos Losada gracias a GoDaddy. Y en la sesión descubrí, además, una librería que me encantó: La Lumbre.

Carlos Losada acaba de publicar su segunda novela, Hijos del impacto. Se trata de una historia retrofuturista ambientada en el siglo XIX. O, como escribe el propio autor, «Londres, 1814. La hegemonía del Imperio Inglés se tambalea». «Hegemonía», «imperio», «tambalea»… ¿a qué me suena?

José Carlos León

Jose Carlos Leon El buen capitalista Pepa Malaga
José Carlos León

Sí, al siguiente escritor también lo he conocido trabajando con GoDaddy. Se trata de José Carlos León, autor de El buen capitalista. En ABC reseñaron el libro como «Una nueva manera de vivir el capitalismo. En esta obra, el autor trata de esclarecer cómo han cambiado las personas – y también la sociedad– durante estos años. Cómo hay compañías que han variado sus estrategias de ventas o de marketing hasta el punto de haber cambiado buena parte de su filosofía. Ya no se trata solo de ganar dinero, sino de cómo hacerlo».

Clara Ávila Cantos

Clara Ávila Cantos Estrategia y marketing de contenidos Pepa Malaga Fotografia
Clara Ávila Cantos

A Clara no la conocí en GoDaddy: más bien fue ella quien hizo que GoDaddy y yo nos conociéramos.

Tuvimos la suerte de que nos eligiese para hacer sus fotos y vídeo de boda. Y la cosa no quedó en #el15deseptiembre. Eso sólo fue el principio para descubrir a todo un referente del marketing de contenidos.

Clara Ávila Cantos ha publicado Estrategia y marketing de contenidos (Ed. Anaya), un manual indispensable para quien quiera dotar de contenido a su marca. Porque, si como dijo Bill Gates, «el contenido es el rey», la reina del contenido se llama Clara.

Silvia C. Carpallo

A Silvia C. Carpallo la conocí antes de que ambas lo supiéramos. Meses después de que me eligiese como su fotógrafa de boda, descubrimos que, en mi etapa de plumilla, recomendé su libro El orgasmo de mi vida en un reportaje en la revista AR.

Silvia es una de las autoras españolas más conocidas en novela romántica (o erótica, ya no sé bien… y mira que lo hablamos en este post). Su último libro es Sexo para ser feliz (Ed. Timun Mas).

David Corvillo Garzón

David llegó hasta mi objetivo a través de Silvia. Y he de reconocer que me enganchó la idea de hacer el reportaje de boda de dos escritores. ¡Qué más puede pedir una aspirante a pluma que ahora escribe con luz!

David Corvillo Garzón es autor de Los comediantes: Asesinos de la Corte, una novela histórica ambientada en el Madrid antiguo. El de las capas y las espadas. ¡Una historia para viajar en el tiempo!

Cristina Villanueva

De mi amiga Cris poco más puedo decir que no haya dicho ya. Cristina Villanueva es periodista y autora del libro Desplegando velas (Ed. Espasa), en el que tengo la suerte de participar por partida doble: como fotógrafa de la autora y como autora del glosario.

J. J. Arevi

Me encantó descubrir a J. J. Arevi por una casualidad. Me invitaron a la presentación de su libro El color de las estrellas (Ediciones Oblicuas) y cuál fue mi sorpresa al encontrar una lectura de las que te dejan una sonrisa con fundamento. Porque habla de amor, sí, pero sobre todo de quererse en primera persona para después lanzarse a la aventura del plural.

Blanca Tejero

Blanca Tejero es mi psicóloga desde hace tantos años que me da miedo decirlo. Es para mí un verdadero ejemplo de superación y lo cuenta en dos maravillosos libros: El amor lo puede todo y Regreso a la felicidad (LID Editorial).

Saray Alonso Sierra

Saray Alonso Sierra es una de las autoras que han puesto de moda en los últimos años el género de la poesía. Y yo tuve la suerte de que me escogiera para hacer la foto de solapa de su libro Rotos y descosidos (Ed. Mueve tu lengua).

Espero que te haya gustado esta recopilación de obras para el Día Internacional del Libro 2020. Y a ti, ¿qué libros te han marcado? ¿Cuáles son tus libros de fotografía favoritos? ¿Qué páginas tienes ahora entre manos? Te leo en comentarios.