Fotógrafos de retrato corporativo en Madrid hay cientos. Y muy buenos. Pero pocos tienen la suerte de contar con una amiga como Isabel Aires, que te elija para hacer la foto que ilustra su artículo en la revista Fearless.

Vayamos por partes, tipo Jack. Cuando se hicieron estas fotos ni Isabel ni Pepa sabíamos –ni imaginábamos– la que iba a caer en menos de una semana. Habíamos quedado para disfrutar de un domingo entre amigos, saboreando ricos bocados de barbacoa, y en estas que Isabel me pidió que le hiciera una sesión de fotos exprés para renovar su archivo de fotos profesional.

Isabel sacó esa sonrisa que, en realidad, no necesita sacar, porque la lleva en modo mano tendida sin que tenga que proponérselo siquiera… y alguna tontería diríamos para que pasarse del modo seductor-interesante al risueño y divertido en cuestión de segundos. Quizá fueran nuestros maridos, que se hicieron con los mandos de la tarde a bordo de un karaoke ochentero, para deleite de nuestras carcajadas… y horror de una tormenta que no llegó a caer. O quizá fuera que sencillamente estábamos a gusto, y ese es siempre el primer paso para que una sesión de retrato corporativo –y cualquier foto, en general– salga bien.

Retrato corporativo Madrid Pepa Malaga Fotografia

Retrato corporativo en ‘Fearless’

Tres meses después, Isa me dio la sorpresa de que una de aquellas fotos improvisadas ilustrase su artículo en la revista Fearless. «La gastronomía en tiempos de COVID» es el título de una columna en la que Isabel, un referente en la comunicación gastronómica con su agencia Aires News, desgrana no sólo los problemas –que eso es relativamente fácil y se nos da a todos de cine–, sino también posibles soluciones para resolver el berenjenal en el que se haya metido el mundo de la hostelería (que es tanto como decir uno de los pilares de la economía española).

Retrato corporativo Madrid Pepa Malaga Fotografia

Aquí van algunas ideas de Isabel para sacar a la hostelería del marasmo: desde apostar por productos de Km 0 –algo que no sólo da un respiro a los productores, sino al propio planeta– hasta reinventar modelos de negocios más versátiles y creativos que permitan vender más… aunque quizá con un ticket medio menor.

‘Fearless’: fotografía de calidad y exposición itinerante

Que Isabel Aires es la pera en comunicación gastronómica ya lo sabía. Pero lo que he descubierto gracias a ella es un proyecto que demuestra que hay pequeños grandes locos dispuestos a apostar por la fotografía de calidad… ¡y en papel! ¡Y papel bueno!

Retrato corporativo Madrid Pepa Malaga Fotografia

Me explico: Fearless se define como «la primera revista de lujo sostenible y fotografía social. Viene acompañada de una exposición de fotografía itinerante, que retoma la prensa impresa, en formato de “revista cápsula” digna de coleccionistas», como explican en su página web. ¿A qué fotógrafo no se le harían los ojos agua? –perdón por la mala metáfora: el calor me derrite las neuronas y escribo a 200 grados a la sombra–.

Y no sólo eso: con los beneficios de venta de cada ejemplar se aporta una donación a una entidad sin ánimo de lucro, que es diferente en cada ocasión.

Ah, y luego viene el tema papel. «Porque el papel vive, vibra, huele, envejece, y se siente». ¡Ole por el argumento! Que nos hemos acostumbrado a las fotos en digital y resulta que nos entregan 1.000 fotos de boda y no las vemos… porque chica, qué pereza sacar el ordenador; ay, que no he hecho copia de seguridad; espera, que la tengo en el móvil… no, pero se ve pixelada. ¡Eso no pasa con el papel! Pero con el bueno, que conste… que álbumes baratos hay muchos… y con ellos el color se va tan rápido como se te pasa el día de la boda.

Apuesta por la gastronomía sostenible

En fin, que paso de las fotos corporativas a los álbumes de boda con una facilidad pasmosa… y no es plan: hoy hemos venido a hablar de Isabel.

Gracias a ella tuve la ocasión de conocer el proyecto Mujeres en Gastronomía (MEG), un movimiento colaborativo que pretende dar visibilidad al casi siempre poco reconocido trabajo de las mujeres en el sector gastronómico.

Retrato corporativo Madrid Pepa Malaga Fotografia
Junta Extraordinaria de MEG, 2019

Durante la cuarentena, Isabel ha afrontado el reto de convertir el súper evento anual de MEG en un no menos súper evento virtual: el Ágora Mediterránea se erigió como un punto de inflexión en la puesta al día de un sector que necesita respuestas a sus incontables incertidumbres tras la COVID-19. Y precisamente mi querida Cristina Villanueva moderó la mesa redonda virtual sobre slow food y gastronomía sostenible, algo que, lejos de ser una moda, es una pieza clave en la renovación (obligada) del sector.

Retrato corporativo Madrid Pepa Malaga Fotografia
Cristina, Isabel y Noelia en la Junta Extraordinaria de MEG, 2019

Si te preguntas por qué apostar por la gastronomía sostenible para ayudar a los demás, piensa que esto es una manera de ayudarte a ti. Porque comprando en el mercado de la esquina, que trae la verdura de un huerto de tu propia región, no sólo compras más calidad, sino que también le ahorras a la atmósfera dosis de CO2… y, de paso, te ahorras tú también unos euros en el bolsillo.

Gracias, querida Isabel, por confiar en Pepa Málaga para tu sesión de retrato corporativo. Y gracias por enseñarnos a comer rico y descubrirnos verdaderos templos del sabor.

¿Necesitas renovar tu imagen profesional?

Si, como Isabel, necesitas darle una vuelta a tus fotos profesionales, podemos ayudarte: