Los vestidos de novia a medida me conquistan como fotógrafa de bodas. El mimo y el detalle en cada puntada y la personalización del diseño hacen que la novia los luzca como si fuera su segunda piel… y eso se transmite en las fotos.

Cristina Valenzuela es una de las diseñadoras de vestidos de novia a medida con la que he tenido la suerte de coincidir en varias ocasiones. Su firma, Valenzuela Atelier, vistió el año pasado a dos de mis novias, María e Irene, de las que os he hablado en post anteriores. Y tenía muchas, muchas ganas de compartir con ella impresiones acerca de su proceso creativo, de la historia de su marca y de cómo entiende ella la moda nupcial.

Antes de seguir con el post, una confesión (que no hice a Cristina en nuestra charla, por cierto): como novia, yo fui una loca que compró su vestido antes de saber siquiera cuándo se casaba. Lo vi en un escaparate, me enamoró, entré en la tienda, me preguntaron fecha de boda, me la inventé, pregunté la talla, era la mía, pregunté el precio, estaban de liquidación… y supe que aquel vestido era mío. O sea, todo lo contrario a lo que hoy entiendo como el proceso ideal para encontrar el vestido de novia perfecto.

Pero también quiero dejar clara una cosa: en este blog sólo aportamos ideas para bodas. Y para ello hablamos con personas a las que admiramos mucho por su buen hacer. Pero esto no quiere decir que los consejos u opiniones que compartimos sean dogmas: al final, para que una boda sea única y especial, sólo requiere de la personalidad y el cariño de los novios. Y cada novia se sentirá cómoda con un estilo, con una manera de hacer las cosas, con unas marcas concretas… y lo que elija será perfecto, porque será SU boda.

Dicho esto –qué me gusta un sermón a veces sin ser cura, ya lo siento–, vamos con Cristina.

Vestidos de novia a medida Valenzuela Atelier Pepa Malaga Fotografia

Valenzuela: vestidos de novia a medida y con personalidad

Valenzuela Atelier es una firma con veinte años de historia. Cristina comenzó con una coqueta tienda de interiorismo en la que empezó a introducir piezas de confección muy especiales. Un espacio en el hotel Sheraton Santa María del Paular acogió estos primeros pasos, que después la llevarían a su atelier en Majadahonda y, más recientemente, a su magnífico espacio en El Viso (calle Serrano, 210, Madrid).

Como diseñadora, sus primeras creaciones fueron para vestir a madrinas e invitadas. Y, después de diez años, comenzó una carrera que la convertiría en un referente como diseñadora de vestidos de novia a medida.

Y si algo me llama la atención de sus diseños es que dejan de lado el ‘ego’ de un creador, que le llevaría a imponer líneas o estilos, para adaptarse y potenciar la personalidad de las novias. «El estilo lo definen las novias –explica Cristina Valenzuela–, yo me adapto a lo que quieren y llevo la personalidad de la novia al vestido».

Vestidos de novia a medida Valenzuela Atelier Pepa Malaga Fotografia

–¿Cómo consigues plasmar rasgos personales en telas y puntadas?
–Lo primero que hago es una radiografía de la novia: cómo viste, cómo habla, qué me transmite. Cualquier gesto me dice mucho de la persona que tengo delante y trato de llevarlo al diseño. Porque hay una premisa fundamental: si vistes con algo que te gusta, vas a ir segura de ti misma y vas a transmitir tu esencia.

Vestidos de novia a medida Valenzuela Atelier Pepa Malaga Fotografia

–Si algo noto en las novias que llevan vestidos de Valenzuela Atelier es comodidad: en ningún momento las veo tocarse el vestido para componérselo, ni subirse un tirante, ni arreglarse un escote… ¿cómo conseguís que la prenda encaje perfecta?
–Para nosotras que la adaptación del vestido sea perfecta es clave. Mis diseños están pensados para que todo el peso de la prenda se reparta en todo el cuerpo, de manera que no haya unas partes que cueste ‘mover’ más que otras. Y, por otro lado, utilizamos tejidos que se amoldan al cuerpo. Para mí es fundamental estudiar bien los tejidos y elegir aquellos que, en contacto con el cuerpo, cogen la temperatura justa para ser más flexibles y adaptarse a las formas de la novia, sin generar arrugas.

Vestidos de novia a medida Valenzuela Atelier Pepa Malaga Fotografia

–Hablando de tejidos, ¿cuáles son tus favoritos?
–Sobre todo apuesto por tejidos naturales, a los que aporto un toque especial mezclando texturas. Me gusta mucho el terciopelo, el cashmere, el lino, el algodón… Creo que aportan mucho carácter al diseño.

–Esa mezcla de texturas se aprecia claramente en el diseño que hicisteis para María, con el encaje que enriquecía su chaqueta. ¿Cómo surgió la idea?
–Ese encaje es una antigüedad francesa que montamos sobre la marcha, integrada en la prenda de gasa. La verdad es que el resultado nos encantó, porque daba muchísima personalidad al diseño.

Vestidos de novia a medida Valenzuela Atelier Pepa Malaga Fotografia

El proceso de confección de un vestido de novia a medida

–¿Cómo es el proceso que seguís a la hora de confeccionar un vestido de novia a medida?
–Lo primero, como te decía antes, es mirar cada detalle de la novia para saber cuál es su personalidad. En función de eso pensamos en cuál es su silueta ideal y, una vez definida, hacemos la prueba técnica con la toile. Una vez que hemos conseguido dar con el corte y el volumen perfecto, realizamos el vestido con los tejidos definitivos. Con cada novia realizamos cuatro pruebas para que todo quede perfecto.

Vestidos de novia a medida Valenzuela Atelier Pepa Malaga Fotografia

–Aunque vuestra máxima es adaptaros a la personalidad de las novias, ¿cuál es tu estilo favorito?
–Mi estilo favorito está marcado por la sencillez, es sobrio y elegante. En este sentido, diría que tengo especial debilidad por las novias de invierno, porque me permiten jugar con más variedad de tejidos y disfrutar con las mangas, que me fascinan.

Vestidos de novia a medida Valenzuela Atelier Pepa Malaga Fotografia

–Cristina, como creadora de vestidos de novia a medida, ¿qué crees que debe buscar el fotógrafo de boda para transmitir la esencia de tus diseños?
–Pienso que elegir un buen fotógrafo es clave, porque tus recuerdos dependerán por completo del profesional que hayas elegido. En este sentido, las fotos que me inspiran son aquellas que transmiten calidez y en las que se refleja la limpieza en el corte del vestido y su caída.

Vestidos de novia a medida Valenzuela Atelier Pepa Malaga Fotografia

Gracias, Cristina, por atender a Pepa Málaga Fotografía. Y, sobre todo, por la charla sin reloj hablando de novias, de elegancia, de mimo y de pasión por lo que hacemos.

¡Un besote enorme!

 

¿Te gustaría disfrutar de un regalo en tu próximo reportaje?

Es sólo una de las ventajas de formar parte de nuestra lista VIP.

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

 

 

Si te interesan las bodas, también te puede gustar…